“La náutica de recreo tendrá nueva regulación”, afirma el director general de Marina Mercante. Rafael Rodríguez Valero pretende potenciar con esta nueva regulación el crecimiento del sector náutico y del volumen de las embarcaciones de recreo.

En la conferencia organizada por el Clúster Marítimo Español (agrupación de empresas náuticas que trabajan en el sector intentando impulsar su productividad, competitividad y presencia), Rafael Rodríguez ha afirmado que esta regulación pretende simplificar los equipos de salvamento requeridos a bordo, considerados, por la administración actual, como excesivos. La nueva normativa, además, permitirá exámenes más prácticos que teóricos y hará posible la expedición de títulos náuticos por vía electrónica.

En otro orden de cosas, el director de Marina Mercante señaló que serán contempladas las normas técnicas que, actualmente, se aplican a los megayates ajustándolas a la regulación europea, en especial, la normativa francesa, holandesa e italiana. Rodríguez Valero también ha identificado el impuesto de matriculación como uno de los principales frenos del sector náutico deportivo, no obstante, fuera de sus competencias.

Ha aprovechado para referirse a los cambios de normativa del tráfico de pasajeros residentes en Canarias, Ceuta y Melilla, recordando que, a partir de ahora, será necesario acreditar la residencia mediante padrón, en lugar de DNI.

Por último, Rodríguez Valero ha afirmado que apuesta por una estrecha colaboración del sector náutico, destacando energías renovables, turismo náutico y desarrollo legislativo; agregando que esa búsqueda de un consenso no impedirá tomar las medidas necesarias para "generar riqueza y empleo, aumentar la cohesión social del sector, mejorar la calidad de nuestros servicios y unificar criterios entre Capitanías Marítimas que, en algunas cuestiones, están dispersos, tanto en la toma de decisiones como en el desarrollo del trabajo habitual".

Fuente: http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/05/29/17299874.html


Block [footer2] not found!